Antikythera, el ordenador de la antigua Grecia


Se ha iniciado una nueva búsqueda sobre lo que se conoce como el artefacto más antiguo de la historia en Antikythera, la isla del mar Egeo. Los restos del naufragio se encuentran a 60 metros de profundidad en aguas extremadamente frías, rocosas y con corrientes de agua arremolinadas. En 1978 el explorador marino Jacques Cousteau pasó unos días en el lugar del naufragio consiguiendo algunos objetos pequeños de gran valor, incluyendo monedas de Asia Menor (actual Turquía) , lo que sugirió que el barco zarpó de Grecia alrededor del año 60 o 70 a.C. (probablemente con un botín de guerra de las colonias griegas de regreso a Roma). Pero incluso los buceadores de Cousteau solo podían pasar unos breves periodos de tiempo en el fondo del mar poniendo en riesgo sus vidas. Nadie ha vuelto desde entonces para realizar la investigación del misterioso hallazgo. Según Angeliki Simosi, Directora de la Agencia Griega para la Arqueología Submarina:

“Esta es una zona inexplorada del fondo marítimo debajo de la ruta comercial conocida desde la antigüedad. Este es un territorio completamente virgen”.

El equipo griego de investigación es asistido por Brendan Foley, un arqueólogo marino del Instituto Oceanográfico Woods Hole en Massachusetts, que ha ayudado en otras investigaciones a identificar antiguos naufragios en los últimos cinco años. Foley utilizará vehículos submarinos autónomos para rastrear el fondo marino y dispondrán de un equipo de respiración por oxigeno parcialmente reciclado que permitirá a los investigadores sondear las profundidades previamente inaccesibles durante mas tiempo. La operación, financiada conjuntamente por el Estado griego y Woods Hole, finalizará en principio el 22 de octubre.

El mecanismo Antikythera, el ordenador de la antigua Grecia

Los antiguos griegos fueron los responsables de muchos inventos asombrosos y maravillosos como la catapulta y la cámara oscura. Ellos inventaron el astrolabio, un precursor del sextante, que ayudó a la navegación marítima, midiendo el ángulo entre el horizonte y el sol u otros cuerpos celestes. A finales del siglo I a.C., se inventó el odómetro, el cual media la distancia de un carro o carruaje que viajaba. Estamos hablando que los Griegos eran tecnológicamente muy avanzados, pero a principios del siglo 20, los historiadores se sorprendieron al conocer de que los pensadores griegos habrían podido construir un sofisticado ordenador analógico sin dejar constancia de su existencia. Lo que hace a uno realizarse muchas preguntas como, ¿Por qué no escribieron sobre su invención? ¿Estamos seguros de que fue nuestra civilización quien creó este ordenador?

Entradas populares