Megido La Batalla

Megido se encontraba a unos noventa kilómetros al norte de la ciudad de Jerusalén , en el Valle de Jezreel que alguna vez fue el paso que comunicaba las aguas del Mar Muerto con el Mar Mediterraneo , hasta que los movimientos geológicos cortaron dicha conexión. De la importancia que tenía en la antigüedad Megido es una buena muestra  que el Apocalipsis bíblico sitúe aquí la batalla que se producirá en el fin de los tiempos entre las fuerzas del bien y del mal. "Y los reunirá en el lugar llamado en hebreo Armaggedon" (Apocalipsis, 16, 16-17)  dice el Apocalipsis haciendo referencia al lugar donde se encuentran los ejércitos liderados por Jesús y Satanás, y Armaggedon era el nombre que los hebreos daban precisamente a Megido. No sabemos con exactitud cuantos hombres se habían reunido entorno al príncipe de Kadesh, pero su cifra podría oscilar entre los 15.000 y los 20.000. Recordemos que Tutmosis acababa de subir al trono por lo que el desafío era enorme ya que su ejército aún no conocía a su joven faraón y tenía que ganarse su confianza así como la de sus oficiales. No podía esperar a que  el príncipe de Kadesh y su ejército avanzasen hacia Egipto, debía adelantarse y atacarles en su propio terreno, asediando Megido. Para ello Tutmosis III reune un ejército de más de 10.000 hombres , entre los que se encontraban el cuerpo de elite del ejército egipcio,los nubios, que  ayer veíamos que habitaban en el territorio que hoy forma parte de Sudan. 

Hombres de raza negra, los nubios eran muy apreciados como combatientes por los egipcios por su valor, fuerza y habilidad , particularmente en el uso del arco compuesto del que por primera vez tenemos referencia escrita de su uso en esta campaña militar. En las época anteriores Egipto no había tenido un ejercito permanente, sino que se reclutaba hombres cuando era necesario y una vez terminada la amenaza de invasión o culminada la campaña militar, los soldados dejaban las armas y volvían a su vida cotidiana como artesanos o agricultores , pero esta situación cambió durante el Imperio Nuevo y después de expulsar a los invasores Hicsos, Egipto dispondrá de un ejército permanente al que en situaciones excepcionales como esta primera campaña de Tutmosis III también se unían reclutas procedentes de la población civil.La unidad base del ejército egipcio era el pelotón, formado por cincuenta hombres , y cuando se agrupaban cinco pelotones, es decir, 250 hombres, se constituía una compañía y la suma de veinte compañías constituía una división que estaba formada, por lo tanto, por unos cinco mil hombres entre arqueros y lanceros. El uniforme de estos soldados no podía ser más sencillo, una faldilla blanca, mientras que sus armas eran una lanza y un escudo de madera recubierto de piel y también hachas. Como pago por sus servicios tenían derecho al botín en caso de victoria, así como algunos esclavos y también tierras.

La colina donde se hallaba la ciudad de Megido, donde los gobernantes rebeldes bajo el liderazgo del príncipe de Kadesh  habían reunido sus fuerzas para dirigirse hacia Egipto, pero Tutmosis III se adelantaría a sus maniobras y se presentaría ante las murallas de la ciudad para enfrentarse a los que pretendían destronarle en una batalla a todo o nada. Su nombre en hebreo es Armaggedon, que significa Montaña de Megido , y además de la batalla librada entre los seguidores del príncipe de Kadesh y el faraón Tutmosis III, Megido será el escenario de otras dos grandes batallas , una en el año 609 a.C en la que Egipto se enfrentaría victoriosa contra el reino de Judá y otra mucho más reciente, en 1918 , cuando en el marco de la Primera Guerra Mundial el ejército británico obtuvo una victoria decisiva sobre el Imperio Otomano que significaba la conquista de Palestina. En este escenario es donde el Apocalipsis sitúa la batalla final de la historia de la Tierra entre las fuerzas del bien y del mal, el Armaggedon. Las ruinas de Megido son Patrimonio de la Humanidad desde el año 2005


Entradas populares