Thomas Malthus justificaba la pobreza en su ensayo el principio de la población decía que era inevitable ley de la naturaleza que algunos seres humanos sufran de miseria


Thomas Malthus (1766-1834), autor de "Ensayo sobre el principio de población",  Malthus afirmaba que en el capitalismo la población crece con mayor rapidez que los recursos disponibles, lo que conduce hacia un progresivo empobrecimiento de la sociedad, algo para él inevitable.Así lo explicaba Malthus en su obra "afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La Población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas. No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada" Y ya que era inevitable la pobreza la forma de contener su progreso era limitar el crecimiento de la población y para ello proponía "En vez de recomendarles limpieza a los pobres, hemos de aconsejarles lo contrario, haremos más estrechas las calles, meteremos más gente en las casas y trataremos de provocar la reaparición de alguna epidemia".

Thomas Malthus justificaba la pobreza , porque pensaba que esta era inevitable e inútil luchar contra ella " Parece que es una de las inevitables leyes de la naturaleza que algunos seres humanos sufran de miseria - escribe en su obra Ensayos sobre el principio de población-.Estas son las personas que, en la gran lotería de la vida, fracasarán." . En ocasiones, escuchando y leyendo las declaraciones de determinadas personalidades del mundo de las finanzas y la política a nivel mundial , pienso que más de uno debe compartir estos pensamientos de Malthus.

Malthus donde rechazaba los subsidios para los pobres "Si los alimentos no alcanzan para todos, un subsidio a los pobres no puede aumentar su volumen, ya que lo único que puede traer consigo es el aumento de la cantidad de pobres, pero en ningún caso más riquezas." Este espíritu mezquino e inhumano  de Malthus parecía gobernar la sociedad  de su tiempo, donde los niños trabajaban más de diez horas diarias, los obreros vivían en barrios sin higiene, con salarios miserables y sin asistencia médica.


Entradas populares