Cúrcuma, un medicamento natural, inhibe células tumorales y previene el cáncer


El mundo de las hierbas medicinales tiene muchos tesoros que nos ofrece para mantener una salud de hierro. Un ejemplo de planta medicinal que muchos de nosotros apenas conocemos  es la cúrcuma, que vamos a analizar a fondo para saber los beneficios que nos brinda.
 
La cúrcuma es un planta originaria de Asia que se lleva utilizando durante siglos para curar varios tipos de dolencias que afectaban a la población. Es una estrella dentro de las plantas medicinales que en la actualidad se utiliza para prevenir dolencias que pueden afectar nuestra calidad de vida. Es importante que tengamos en cuenta que la cúrcuma puede ser la perfecta hierba medicinal por sus aplicaciones que repasaremos a continuación.
 
Desde antiguo su principal uso ha estado encaminado a combatir el malestar y cualquier tipo de problema gastrointestinal, desde diarreas, cólicos, inflamación… Pero no solamente su uso se ha centrado en el aparato digestivo, sino que es una buena aliada de los ataques de artritis, ya que nos ayuda a mitigar los efectos de esta dolencia debido a los efectos diuréticos y drenantes del organismo que posee.
 
Otro uso habitual que se ha dado a la cúrcuma durante mucho tiempo ha sido el de energizante y reconstituyente natural, lo que la convierte en un complemento ideal para las personas que sufren de agotamiento o energías bajas. Su gran efecto medicinal se debe a su alto contenido es sustancias antioxidantes, que la convierten en un aliado para proteger nuestras células de los efectos degenerativos del ambiente.
 
Precisamente estos antioxidantes son los que dotan a la cúrcuma de un tipo de hierba muy recomendada en la prevención de determinadas enfermedades como el cáncer. Por este motivo su ingesta es recomendable en cualquier momento, estemos o no enfermos, ya que como medio preventivo es muy adecuado. Habitualmente se recomienda consumir cúrcuma para prevenir el cáncer de pecho, de piel y de colon.
 
Pero sus efectos no se quedan solamente aquí, sino que su consumo está asociado con la prevención y el control de la acidez gástrica, prevención de cálculos biliares y renales. Su efecto depurativo es beneficioso para el organismo ya que se encarga de regular los niveles de colesterol malo que afecta a nuestras arterias, además es un remedio eficaz contra la inflamación. Recientes estudios han concluido que puede ser una importante forma de prevenir la aparición del alzheimer.
 
A pesar de todo, la cúrcuma es simplemente un medio de prevención como toda hierba medicinal, por lo que no debemos tener fe ciega es sus propiedades, sino que simplemente tenemos que verla como una ayuda de la que podemos echar mano, pero su resultado también dependerá mucho de nuestro estilo de vida. Podemos encontrar la cúrcuma en tiendas especializadas y en herboristerías.


La curcumina es un compuesto contenido en la cúrcuma, que representa el pigmento de c amarillo-naranja, pero además es un compuesto natural que se encuentra en plena investigación, por sus numerosas aplicaciones para la salud, pero en particular por suspotentes propiedades anti-inflamatorias naturales, factor fundamental para tratar la mayoría de las enfermedades crónicas y el cáncer.


El compuesto ha demostrado influir sobre más de 700 genes, lo que puede explicar en parte su beneficios para la salud, sin embargo su conocimiento comomedicamento natural viene desde la antigüedad, ya que los antiguos chinos e indios en sus medicinas milenarias, reconocieron las propiedades beneficiosas de la cúrcuma, aplicándola en sus recetas magistrales, para tratar diversas enfermedades.

En un emocionante descubrimiento anunciado en el Journal of Nutritional Biochemistry, los investigadores dicen que la curcumina podría ser la respuesta a la detención de un tipo decáncer cerebral (considerado uno de los más mortales), conocido como glioblastoma(GBMs). En el estudio los científicos demostraron que los tumores cerebrales disminuyeron en 9 de los 11 animales afectados al estudio (81 por ciento) y sin evidencia de toxicidad.

Cómo combate el Cáncer la Cúrcuma
Inhibe la proliferación de células tumorales
Inhiben la síntesis de una proteína que se cree es fundamental en la formación de tumores
Reduce la inflamación.
Inhiben la transformación de células normales a tumorales
Evita el suministro de sangre adicional necesarios para el crecimiento de células cancerosas.


Efectos secundarios de la Cúrcuma

Además la curcumina demostró a diferencia de los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad (quimioterápicos), que no afecta las células sanas o sea que se dirige selectivamente a las células cancerosas, pero además descubrieron que funcionaba de forma sinérgica con dos drogas quimioterapicas, mejorando la eliminación de células cancerosas.


El Dr. William LaValley, uno de los médicos de medicina natural del cáncer más reconocidos, señaló que la curcumina tiene la mayor literatura basada en evidencia respaldada como apoyo para el tratamiento del cáncer, que cualquier otro nutriente, ya que no sólo afecta a más de 700 genes, sino que además afecta a más de 100 rutas diferentes, una vez que entra
.

Entradas populares