El glutamato monosódico, más conocido como GMS, es un potenciador del sabor fermentado. Los productores de alimentos etiquetan GMS bajo varios nombres, para que las personas no se den cuenta incluyendo extracto de levadura, proteína hidrolizada, ácido glutámico y caseinato de sodio o de calcio es el E 261 veneno neuro degenerativo

Es uno de los potenciadores de sabor más utilizados y un aditivo autorizado, por increíble que parezca. Pero, además de posibles daños neurológicos sugeridos por numerosos estudios, es un comprobado estimulante para comer más: en animales de laboratorio, hasta un 40% más. ¿Por qué no lo prohíben las autoridades sanitarias? Hasta que eso ocurra, evitémoslo. Debemos habituarnos a leer la composición de los alimentos que compramos, sobre todo en los snacks y chucherías que comen nuestros hijos, y si leemos E-621, devolverlos a las estanterías.
El glutamato monosódico (el E-621, también llamado a veces “proteína hidrolizada” o “extracto de levadura”) es un aditivo autorizado por las autoridades sanitarias españolas y de la Unión Europea. Se considera un potenciador del sabor y es uno de los aditivos más utilizados. Está presente en la mayoría de los llamados snacks (patatas fritas, ganchitos, fritos de todo tipo...), en chucherías infantiles, y también en muchos congelados, sopas, especias, preparados a base de carne o pescado, y en una lista interminable de alimentos.

según el "Health Psychology Department at Vanderbilt University" (Departamento de salud psicológica de la Universidad Vanderbilt). Esto puede ser confuso para las personas que intentan evitar los alimentos que contienen GMS, por lo que es importante estar al tanto de los productos que generalmente contienen este condimento.

Alimentos envasados

El GMS se encuentra frecuentemente en los alimentos envasados​​. Se puede esperar que las salsas y los aliños para ensaladas pre-hechos contengan GMS, a menos que claramente se etiquete lo contrario. Algunas marcas de papas fritas y tortillas chip, incluyendo Doritos, comúnmente poseen más de un ingrediente que contiene GMS. La mayoría de las sopas, caldos y consomés pre-hechos contienen GMS. Comidas congeladas, pizza congelada, ramen, fideos instantáneos e incluso algunos quesos procesados ​​pueden incluir el potenciador del sabor.

Condimentos

Aunque el GMS se considera un condimento en sí, los elaboradores generalmente lo agregan a otros productos que también se utilizan para condimentar. Muchas mezclas de especias incluirán GMS en su composición. La salsa de soja siempre contendrá una forma natural de GMS. Las empresas productoras de aderezos para sándwiches, como el ketchup y la mayonesa, tienden a incluir GMS en sus recetas.

Bocadillos

Algunas bebidas no alcohólicas, mezclas de té helado, concentrados y bebidas deportivas contienen GMS. También es común que los bocadillos para niños contengan GMS. Algunas barras de cereales, bocadillos de frutas y dulces, chicles y algunas barras de caramelos lo contendrán. Incluso bocadillos que la mayoría de la gente considera saludables, como el yogur y el requesón, pueden incluir el potenciador del sabor.

Productos cárnicos

Los embutidos y las hamburguesas congeladas rara vez están libres de GMS. El aditivo también se encuentra normalmente en tocino, jamón, atún enlatado y salmón. Los restaurantes de comida rápida suelen incluir GMS en sus productos, especialmente los que contienen carne de vacuno. Las cadena de restaurantes tradicionales, como Chili's, Denny's y Applebee's también utilizan una amplia cantidad de GMS en la mayoría de sus productos cárnicos. La carne recién cortada y los mariscos están libre de GMS.

Entradas populares