Apio y perejil, importantísimo en la lucha contra el cáncer de mamas

El perejil se utiliza por lo general como un acento decorativo a una deliciosa comida, pero no la coloque a un lado por el momento.

En un nuevo estudio, un investigador de la Universidad de Missouri ha encontrado que un compuesto en el perejil y otros productos de origen vegetal, incluidas las frutas y frutos secos, puede detener ciertas células tumorales del cáncer de mama de la multiplicación y crecimiento.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Cancer Prevention Research.  

En su estudio, Salman Hyder, el dotado profesor Zalk en la angiogénesis tumoral y profesor de ciencias biomédicas en la Facultad de Medicina Veterinaria y el Centro de Investigación Cardiovascular Dalton, expuso a  ratas con cierto tipo de cáncer de mama a la apigenina, un compuesto común que se encuentra en el perejil y en otros productos de origen vegetal.

Las ratas que fueron expuestas a la apigenina desarrollaron menos tumores y retrasos significativos experimentados en la formación de tumores en comparación con las ratas que no fueron expuestas a la apigenina.

Hyder cree que este hallazgo podría afectar a las mujeres que están tomando ciertas terapias de reemplazo hormonal.
"Seis a 10 millones de mujeres en los Estados Unidos reciben terapia de reemplazo hormonal (HRT)", dijo Hyder.

"Sabemos que ciertas hormonas sintéticas usadas en HRT aceleran el desarrollo de tumores de mama en nuestro estudio, expusimos a las ratas a uno de los productos químicos utilizados en los HRTs más comunes recibidos en los Estados Unidos - un progestágeno llamado acetato de medroxiprogesterona (MPA) - que también pasa a ser la misma hormona sintética que acelera el desarrollo de tumores de mama ".
Cuando las células tumorales se desarrollan en el pecho en respuesta a MPA, éstas fomentan la formación de nuevos vasos sanguíneos dentro de los tumores.

Los vasos sanguíneos entonces suministran los nutrientes necesarios para que los tumores crezcan y se multipliquen. Hyder encontró que la apigenina bloquea la nueva formación de vasos sanguíneos, lo que retrasa, y a veces detiene el desarrollo de los tumores. 

Hyder también encontró que el compuesto reduce el número total de tumores. Sin embargo, mientras la apigenina retrasó el crecimiento del tumor,  no se detuvo la formación inicial de las células cancerosas dentro de la mama.

La apigenina es más prevalente en el perejil y el apio, pero también se puede encontrar en las manzanas, naranjas, frutos secos y otros productos vegetales.

Sin embargo, la apigenina no se absorbe eficientemente en el torrente sanguíneo, por lo que los científicos no están seguros de cuánto puede o debe ser ingerido.
"No tenemos dosificación específica para humanos todavía", dijo Hyder.

"Sin embargo, parece que el mantenimiento de un nivel mínimo de apigenina en el torrente sanguíneo es importante para retrasar la aparición de cáncer de mama que avanza en respuesta a las progestinas tales como MPA.

Es probablemente una buena idea comer un poco de perejil y un poco de fruta todos los días para garantizar la cantidad mínima. Sin embargo, también se puede encontrar este compuesto en suplementos en forma de píldoras en la sección de comida sana de muchas tiendas.

Por supuesto, usted siempre debe consultar con su médico antes de hacer cambios importantes en su dieta o estilo de vida ".
La siguiente frase de estudios debería incluir ensayos clínicos en humanos para determinar la cantidad de dosificación apropiada, dijo Hyder. Él cree que son necesarios más estudios en seres humanos para hacer frente a cualquier problema de salud y seguridad que pueda existir. 

El equipo de investigación incluyó a, 
  •  Benford Mafuvadze, estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas del Centro de Investigación Cardiovascular Dalton
  •  Indira Benakanakere, científica investigativa del Centro de Investigación Cardiovascular científico Dalton
  •  Franklin López, investigador del Departamento de Biopatología Veterinaria
  •  Cynthia Besch-Williford, profesora asociada de patobiología veterinaria de la Facultad de Artes y Ciencias
  •  Marks Ellersieck, profesor de investigación de la estadística en la Facultad de Artes y Ciencias

Entradas populares