Desempleo en Eurozona sigue en máximo histórico


La tasa de desempleo en la Eurozona siguió en diciembre de 2013 en un máximo histórico de 12 por ciento, por tercer mes consecutivo, informó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.
Alrededor de 19 millones de personas están sin trabajo en el bloque, un indicador del que se espera poco retroceso en los próximos trimestres, acorde con la primera estimación de la oficina.
En el conjunto de la Unión Europea (UE) el medidor bajó una décima y se ubicó en 10,7 por ciento, con lo cual más de 26 millones de individuos están desocupados.
La entidad detalló que en los últimos 12 meses, el número de desempleados aumentó en 130 mil en la unión monetaria y diminuyó en 173 mil en la UE.
Grecia y España siguieron siendo los países más perjudicados por la cesantía, mientras que las menores tasas se observaron en Austria, Alemania y Luxemburgo.
Entre los jóvenes, uno de los sectores poblacionales más golpeados del mercado laboral, el medidor retrocedió una décima en la zona del euro, hasta 23,8 puntos y descendió cuatro décimas en la unión al ubicarse en 23,2.
Los elevados niveles de paros han sido una constante desde el inicio de la crisis de deuda en 2009.
Otra de las características más visibles del mercado laboral son las marcadas diferencias entre las naciones y, por consiguiente, el aumento de la pobreza.
Un informe reciente de la Comisión Europea remarcó que el incremento de los contratos temporales y de las bajas salariales provocó en 2013 el alza del número de trabajadores en riesgo de pobreza en la UE.
Actualmente un cuarto de los pobladores se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, y entre los grupos perjudicados la mayor alza se produjo entre los desocupados, señaló.

Entradas populares