Rebelión en la Granja - George Orwell


Los animales de la granja del Sr. Jones, cansados de los abusos de los humanos, se sublevan contra sus dueños y logran echarlos. Los animales que Orwell utiliza representan conductas humanas.
Con un lenguaje muy sencillo y a modo de fábula nos narra los fundamentos del comunismo, haciendo un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder y una rotunda crítica a cualquier tipo de totalitarismo.
Es una parodia del socialismo soviético aunque podría aplicarse a cualquier totalitarismo. Una lúcida radiografía política de la corrupción y el horror que rodea al poder sin límites.
Los personajes son animales de una granja que se rebelan contra sus dueños, los hombres, aunque luego crean una estructura social peor que la anterior.
Las mentiras son transformadas en verdades y las verdades se convierten en mentiras.
La novela es el vivo reflejo de la visión de Orwell sobre la revolución bolchevique que tuvo lugar en 1914 en la Rusia de los zares.
Orwell vio que la Unión Soviética no era el paraíso proletario que habían vendido tan bien los revolucionarios, sino lo mismo de siempre: un sistema de opresores y oprimidos.
Me parece ideal para analizar los fenómenos políticos y revolucionarios y también para analizar las utopías, el uso de la mentira y de la corrupción. Es increíble lo bien que se distinguen los personajes históricos:
El señor Jones: un amo duro que se da a la bebida. Tiene muy descuidada la granja y a sus animales. Representa al zar Nicolás II de Rusia, aunque puede abarcar a toda la realeza.
Mayor: es el cerdo ideólogo. De aspecto bonachón es el animal más popular y querido por todos, solo persigue el bien de los demás. Todos le quieren sin rechistar. Es el que propone la idea de la rebelión, aunque muere. Representa a Lenin; en la novela se desentierra el cráneo de Mayor para su exposición pública (clara referencia a la momificación de Lenin)
Snowball: cerdo inteligente e ingenioso, capaz de grandes proyectos. Organiza a los animales contra el intento de los humanos de recuperar la granja. Su enfrentamiento con Napoleón es la causa de que huya de la granja. Napoleón le acusarará de todos los males que ocrurren después. Indudablemente refleja a Leon Trotsky, el creador del Ejército Rojo.
Napoleón: participante activo en la rebelión. Poco inteligente pero muy ambicioso logra desbancar a su adversario Snowball. Es el retrato de Stalin. Poco brillante pero con una fuerte personalidad que le leva al poder.

Entradas populares