Chile: Masonería activa gestiones ante acusación constitucional contra los jueces - ¡ Se sacaron la máscara los masones ¡



"Evidentemente que nos complica cuando hay una relación institucional con alguien. Pero habrá que estudiar con detención el texto de la acusación constitucional. De todas maneras, tenemos a la vista que cuando se trata del tema de los derechos humanos es necesario mirar con mucho más cuidado", dijo Pérez, diputado radical y masón.


“Queremos hablar de temas de la contingencia”. Así partió la conversación que ayer por la parte sostuvo en la cafetería del Senado el gran maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans, con el senador socialista José Miguel Insulza.
Fue una reunión de carácter informal, que no fue inscrita como audiencia por Ley de Lobby, según confirman en el Senado. Y buscaba abordar un tema especialmente sensible para la orden y que afecta a uno de los suyos: el ministro Hugo Dolmestch. Al grupo fue invitado espontáneamente el senador por la Región de los Ríos, Alfonso de Urresti, quien pasaba por la cafetería.
En la medida que avanzó el diálogo, la cabeza de la masonería en Chile dejó en evidencia su interés por abordar los alcances de la acusación constitucional contra los ministros Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama por el otorgamiento de libertad condicional a siete condenados por delitos de lesa humanidad en Punta Peuco.
El libelo ayer fue visado por las bancadas de la oposición (excepto la DC que dilató su decisión) y hoy se ingresaba tras el homenaje al ex diputado socialista Juan Bustos. A los senadores les corresponderá luego actuar como jueces del proceso si es que consigue los votos para ser aprobado en la Cámara.
Previo a las gestiones de Jans ayer el Senado, en la Cámara de Diputados, en medio de una de las reuniones preparatorias de la acusación contra los supremos, uno de los miembros del equipo radical comentó abiertamente que a un sector de la colectividad (que integran varios masones) les complicaba la situación de Dolmestch. A raíz de eso, hasta ayer había dudas acerca de la adhesión radical a la acusación contra los supremos.
Esta mañana al ser consultado por la situación del ministro Dolmestch, el diputado radical José Pérez, quien pertenece a la masonería, reconoció que el caso le incomoda.”Evidentemente que nos complica cuando hay una relación institucional con alguien. Pero habrá que estudiar con detención el texto de la acusación constitucional. De todas maneras, tenemos a la vista que cuando se trata del tema de los derechos humanos es necesario mirar con mucho más cuidado”, dijo.
Hasta el cierre de esta edición el senador Insulza no respondió los llamados de La Tercera PM para obtener una versión de su conversación con Jans y con otro integrante de la masonería que los acompañaba ayer en el Congreso. Desde su equipo enfatizaron que se trató de una reunión informal y casual, y en la cual no tuvo ningún rol el hijo del parlamentario Javier Insulza, quien pertenece a la masonería.
En el proceso contra los jueces, Insulza ha tenido un rol relevante pues fue él quien promovió que un grupo de parlamentarios de oposición elevara un escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acusando al máximo tribunal de propiciar la impunidad de violadores de los derechos humanos. El ex secretario general de la OEA defendió su actuación ante la CIDH, asegurando en este medio que ello no lo inhabilitaba para pronunciarse luego como juez en la acusación constitucional.
La gestión del senador socialista tuvo efecto, pues el 17 de agosto la CIDH expresó su preocupación por la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile de otorgar la libertad condicional a condenados por violaciones a los DD.HH.”La Corte Interamericana de DD.HH. se ha referido al deber estatal de abstenerse de recurrir a figuras que pretendan suprimir los efectos de la sentencia”, planteó la declaración del organismo.
Sebastián Jans tampoco respondió los llamados de este diario para entregar su versión sobre su visita al Congreso. A través de un asesor transmitió que viajó a Valparaíso para participar en un almuerzo de camaradería con senadores y diputados en el marco de sus gestiones protocolares como nuevo Gran Maestro y en orden a su interés por conocer la agenda legislativa.

Parlamentarios masones

En abril, tras dejar el gobierno, el ex ministro de Justicia Jaime Campos difundió un video en Youtube dándole cuenta a los masones de sus razones para haberse negado a firmar el decreto de traslado de los reos desde Punta Peuco, que le había pedido concretar la ex presidenta Michelle Bachelet. El gesto del controvertido ex secretario de Estado -que perdió frente a Jans la carrera por convertirse en Gran Maestro- puso el foco en las redes de poder de la masonería.
En Chile hay aproximadamente 13 mil adherentes a la masonería. Entre ellos hay representantes de altas esferas de poder. De hecho, la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, se cuenta entre las integrantes de la Logia femenina. En el Senado el ex candidato presidencial Alejandro Guiller y Guido Girardi, figuran como miembros “en sueño”; Alejandro Navarro, en tanto, es miembro activo al igual que el actual presidente de RN, Mario Desbordes.
También están activos en la masonería los diputados DC Víctor Torres, Juan Luis Castro (PS), Raúl Saldívar (PS) y Fernando Meza (PR). Y los ex diputados Daniel Melo (PS), Alberto Robles (PR), Marcos Espinoza (PR, Enrique Accorssi (PPD) y Enrique Jaramillo (PPD). El ex senador RN Carlos Cantero también era parte de la orden.
El Poder Judicial también ha sido históricamente un espacio de desarrollo para los masones. Dolmestch es solo uno más de los supremos que son parte de la Gran Logia de Chile. También lo son los ex supremos Haroldo Brito, Rubén Ballesteros, Nibaldo Segura y Juan Araya.

Entradas populares