Satanás contra el genero humano - El Proceso Mascaron


Satanás comparece ante el Tribunal de Cristo, bajo el nombre de Mascarón y presenta una querella contra el género humano.

Cristo señala el día de la audiencia siendo el demandado contumaz  en el día designado, el actor solicita juicio en rebeldía, pero declara que El acuerdo un aplazamiento  por motivo de equidad y ateniendose a su poder discrecional  de juez.  El día determinado la Virgen María se presenta como abogada del genéro humano.

Mascarón ( Satanas ) se opone a la lógica admisibilidad de aquella como representante del demandado, en primer lugar, por el motivo de porque es una mujer y por tanto incapaz de desempeñar una función de abogado y en segundo término, por razón de su parentesco con el juez.

Cristo rechaza la oposición y la causa continua.  La acción llevada a cabo por Mascaron es una actio spolii, una acción para hacer presa de su posesión de manera súbita desde el infierno.

La Virgen resiste, por el motivo de que el infierno estaba solamente autorizado a la detención del genero humano y estaba obligado a custodiarlo en ínteres de Dios.

La actio spolii no es admitida por el Tribunal . Satanas entonces trata de poner por obra una acción petitoria, él solicita una sentencia contra el genero humano sobre el fundamento del pecado original y de las palabras de Dios. " El día que tu comieres el fruto del árbol moriras "

La Virgen opone al contrario: el infierno mismo fue causa del pecado original y este no puede tomar ventaja de su propio fraude.

Satanás opone una replica: también si esto fuese justo, el genero humano deberia de ser condenado officio iudicis, es decir en virtud de los  poderes del tribunal, porque el juez no debe dejar delitos impunes.

La Virgen protesta sobre semejante innovación como una alteración ilegal de la demanda. Además hay un argumento decisivo en favor del demandado y no es otro que Cristo murío, para la salvación del genero humano y satisface la justicia con el sacrificio voluntario de si mismo. Mascaron ( Satanás ) es entonces desestimado por el Tribunal



Entradas populares