Monumentos del mundo se iluminan de rojo por los cristianos perseguidos


Ayuda a la Iglesia Necesitada ha puesto en marcha un proyecto para iluminar de rojo diferentes edificios en el mundo como la Sagrada Familia

Hoy Barcelona va a vivir un atardecer muy distinto. Y es que el rojo "va a salir del cielo" para iluminar la Sagrada Familia. Unos cien metros de altura estarán iluminando la Ciudad Condal pero, ¿Por qué el rojo? No es casualidad. Es un homenaje a los 3 cristianos que son perseguidos en el mundo por cada cuatro personas. Este dato suma un total de más de 300 millones de personas perseguidas por su condición religiosa. Unas cifras de las que Ayuda a la Iglesia Necesitada se ha hecho eco con su Informe de Libertad Religiosa en el Mundo.
Por ello, han creado este proyecto lumínico con tintes rojos que simboliza esa luz que representan todos los cristianos del mundo que son perseguidos. Una luz roja que pretende ser una llamada de atención ante un mundo que muchas veces no se para a pensar en lo que está sucediendo en algunos lugares del planeta. En palabras del Papa Francisco: "Hay países en los que se impone una sola religión, otros en los que hay una persecución violenta o una sistemática burla cultural a los discípulos de Jesús, en desmedro de la libertad religiosa, un derecho fundamental del hombre que debe ser reconocido porque refleja su más alta dignidad.
Preocupan los atentados terroristas de los últimos años en Occidente. Pero eso no es nada comparado con países como Arabia Saudí, donde la conversión del Islam al cristianismo está castigada con la pena de muerte; o con lo que le ocurrió a la pakistaní Binish Paul, a la que su novio lanzó por un balcón ante su negativa a abrazar la fe musulmana. Es sólo un intento por ponerle rostro humano a los fríos números. Según el informe presentado ayer por la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, uno de cada siete cristianos vive en un país en el que existe la persecución. Y en la práctica, 300 millones de ellos la padecen directamente. Las cifras crecen si tenemos en cuenta la discriminación religiosa como forma de acoso. En ese caso, el 61% de la población mundial vive en países en los que no existe el respeto por la libertad de credo. El informe, que se presentó en distintas sedes nacionales de este organismo, diferencia entre 21 naciones donde se produce una «persecución feroz» y otros 17 en los que hay un grado de discriminación más leve. Es decir, en el 11% de los estados existe la persecución y en un 9% la discriminación por razones de creencias.

Entradas populares