Vladímir Putin . Los Estados pueden ser soberanos o colonias, no existe un estado intermedio.


El presidente ruso, Vladímir Putin, confía en que, en el mundo moderno, los Estados pueden ser soberanos o colonias, no existe un estado intermedio.

"El mundo está cambiando, y cambia rápidamente. Y para reclamar cualquier liderazgo, ya no digamos mundial, sino al menos en algo, por supuesto, cualquier país, cualquier nación, cualquier etnia debe asegurar su soberanía", dijo el jefe de Estado en una reunión con jóvenes empresarios este jueves. "Porque no hay un estado intermedio: o un país es soberano o una colonia, como se quiera llamar a una colonia", explicó.

"Estamos viviendo una época de cambios, todo el mundo lo entiende, lo puede ver, hay una transformación geopolítica y otra científica y tecnológica", declaró Putin.

Está convencido de que las colonias no tienen perspectiva histórica. "Si un país o un grupo de países es incapaz de tomar decisiones soberanas, ya es una colonia hasta cierto punto, y una colonia no tiene perspectiva histórica, [no tiene] ninguna posibilidad de sobrevivir en una lucha geopolítica tan dura", dijo el jefe de Estado. Señaló que no quiere nombrar países concretos, "para no ofender a nadie", pero añadió que "siempre ha habido una lucha geopolítica". En su opinión, "Rusia siempre ha estado a la vanguardia de los acontecimientos". "Sí, hubo épocas en la historia de nuestro país en las que tuvimos que retroceder, pero sólo para, reuniendo nuestras fuerzas, seguir adelante, concentrarnos y avanzar", señaló el presidente.

Componentes de la soberanía

El jefe de Estado cree que la soberanía del país se compone de varios componentes. En primer lugar, Putin llamó a la "soberanía político-militar", cuando "es importante poder tomar decisiones soberanas en el campo de la política interna y externa, garantizar la seguridad". Putin llamó a la soberanía económica otro componente. "Evolucionar para que en las líneas básicas de desarrollo no dependa de nadie, en las tecnologías críticas, en lo que garantiza la viabilidad de la sociedad y del Estado", señaló.

Además, según Putin, "en el mundo actual, la soberanía tecnológica es extremadamente importante. "Y, por supuesto, la soberanía social es la capacidad de la sociedad de consolidarse para resolver los problemas nacionales: es el respeto a su historia, a su cultura, a su lengua, a los pueblos que viven en un mismo territorio", enumeró el jefe de Estado. "Esta consolidación de la sociedad es una de las condiciones clave y básicas para el desarrollo, si no hay consolidación, todo se desmoronará", dijo el presidente.
Señaló que los componentes de la soberanía pueden intercambiarse, pero todos están interrelacionados porque "uno no existe sin el otro". 

Como ejemplo, Putin citó los problemas de seguridad exterior que no pueden resolverse sin capacidades tecnológicas y soberanía. "Nunca habríamos tenido armas hipersónicas si no fuera por las capacidades de nuestra ciencia e industria", dijo Putin. Contó que, en lugar de una lista nominal de desarrolladores de armas hipersónicas, se le presentó un "grueso folio" con los nombres de empresas, oficinas de diseño e institutos de investigación, sin cuya contribución, al menos una de ellas, no habría sido posible crear la nueva arma. "Miles de personas trabajaron, me di cuenta de la profundidad y las capacidades de nuestra industria de defensa", dijo Putin.

En su opinión, "es lo mismo en la economía". "Si la economía cojea, estornuda y tose, entonces qué consolidación de la sociedad, y si no hay consolidación, no habrá nada de nada", aseguró.


 

Entradas populares